Como parte de un esfuerzo colaborativo, Levantando se unió a Te Amo PR y ToolBank PR, bajo el liderazgo de Evan de Creator Academies, para construir un huerto educativo en la Escuela Elemental Nemesio Rosario Canales, en San Juan, Puerto Rico.

El proyecto, desarrollado durante varias semanas, comenzó con los estudiantes investigando la zona agrícola, los requisitos de sol y agua, y planificando el diseño del huerto para el patio interior de la escuela. Evan y los estudiantes elaboraron un plan de proyecto que incluía materiales, calendario de trabajo y desglose de tareas. Nick, de Finca Caribe, ofreció consultoría en el lugar sobre el sistema de riego, las plantas adecuadas para el huerto y recomendaciones técnicas para fortalecer el plan del proyecto.

Los estudiantes prepararon el área del huerto y reunieron los materiales en anticipación al fin de semana de voluntariado del 2 y 3 de noviembre de 2025. Las tareas del fin de semana incluyeron la construcción del huerto educativo, la instalación de una cisterna de agua, la poda y remoción de ramas de árboles, y el triturado de esas ramas para convertirlas en mulch destinado a las camas agrícolas y al área de composta.

Sábado:
Los voluntarios cavaron el perímetro del huerto, construyeron la estructura tipo domo, utilizaron motosierras y machetes para cortar y despejar los árboles que bloqueaban la luz del sol en el patio, y limpiaron el área destinada a la cisterna de agua y a la zona de composta.

Domingo:
Con el área completamente despejada, se completó la construcción del domo del huerto, la cisterna se colocó en su ubicación final y se conectó el sistema de plomería. Todas las ramas de los árboles fueron trituradas para producir mulch que se utilizó en el suelo de las camas del huerto y para iniciar el área de composta.

Todas las actividades de mayor riesgo —como el uso de motosierras y la trituradora— se programaron deliberadamente durante el fin de semana como medida de seguridad para la escuela elemental. Con las tareas de equipo pesado completadas, los estudiantes retomaron sus labores el lunes, iniciando la siembra en el nuevo huerto y dando comienzo a su experiencia agrícola. A partir de ahí, aprendieron sobre salud del suelo, cultivo de alimentos, planificación y manejo de proyectos, además de integrar herramientas tecnológicas adecuadas para cada tarea.

Levantando se enorgullece de ser parte de este proyecto comunitario que apoya a los futuros agricultores de Puerto Rico.